Luego del partido Perú-Francia pensaba que acabábamos de ver a un equipo valorizado en 59 millones de euros jugar contra uno valorizado en 1,410 millones de euros*. ¡casi 24 veces más! Francia ha estado en 14 mundiales de fútbol y ha sido campeón en el mundial de Francia 1998.
Sin embargo, al igual que sucede en las empresas, todos los ojos están puestos en los resultados, desde los accionistas pasando por el gerente general hasta los supervisores, todos están enfocados en los objetivos de producción, el volumen de ventas o en la última línea del estado de ganancias y pérdidas. La pregunta es ¿quién está enfocado en el proceso para llegar a ese resultado? Y más aún ¿quién está enfocado en las personas que realizan dicho proceso?
El equipo peruano está demostrando una transformación muy positiva en su mentalidad y forma de juego de la mano del entrenador Gareca, quien ha sabido encontrar los elementos necesarios para lograr este cambio en la selección.
Pero seamos realistas, Gareca comenzó con este cambio tres años atrás ¡Tres años! Mientras Francia es un equipo que se ha mantenido en la elite de futbol por muchas décadas.
Lo que está logrando Gareca no es mágico, es fruto del esfuerzo conjunto desplegado día a día, de atender las necesidades emocionales y humanas de cada jugador, de aplicar la estrategia y técnicas adecuadas, de inculcar disciplina y trabajo en equipo, del entrenamiento riguroso y constante.
El resultado de este esfuerzo se empieza a ver. Hemos visto a un equipo articulado, con estrategia y táctica, con físico para correr la cancha mil veces, con espíritu de lucha hasta el último segundo.
No solamente llegamos al mundial, también ganamos en los partidos amistosos y jugamos de tú a tú con Francia y Dinamarca. Es más, dominamos buena parte del segundo tiempo con Francia.
Pero en la empresa, ¿cuántos Garecas tenemos? ¿Quién escucha, entrena y se preocupa por ese operario que taladra en un socavón, por esa cajera que debe cobrar miles de productos con cero errores, por ese camillero que traslada a los enfermos, por ese chofer que lleva mercadería o por ese albañil que tarrajea la pared del décimo piso de un edificio?
O podríamos preguntarnos ¿Cuántos recursos se asignan para mejora continua, innovación, y otras técnicas para lograr procesos eficientes y alineados a la estrategia? ¿Qué tanta importancia se le da al liderazgo, clima laboral y a otras necesidades humanas de los empleados?
El gol es el resultado. Llegar al mundial es el resultado. Avanzar en las clasificaciones es el resultado. Es cierto, faltó el gol del empate, pero ese resultado lo vamos a conseguir, sin lugar a dudas, siguiendo en el camino que ya iniciamos.
Y en la empresa, ¿qué debemos hacer para lograr ese gol que hará la diferencia?
Fuentes: *Diario “Marca” de España. As.com
Para recibir nuestros artículos quincenales (gratuitos) puedes suscribirte aquí: https://3ccultura.com/suscripcion
Si ya eres suscriptor, puedes revisar otros artículos de interés aquí: https://3ccultura.com/blog/
Excelente artículo Iris.
Años atrás cuando empezó la fiebre de los restaurantes peruanos en Santiago de Chile , era lindo ver marcas de nuestra comida, ganadoras, reconocidas en otro país. Pero cuando indagabas siempre se repetía la historia : Cocinero peruano, sí, pero el gerente o adminsitrador era chileno, es decir, EL LÍDER DEL NEGOCIO no era peruano.
Hoy , nuestra selección tiene «cocinero» argentino, pero gerente peruano (JC Oblitas), y «presidente de directorio» (Oviedo) también peruano . Señal que estamos avanzando . La tarea de de Oblitas ha sido «a la sombra» pero vital. El trajo a Gareca, el lo apoyó cuando perdíamos , el hace de nexo entre la FPF y Gareca. Conoce de futbol, ha sido jugador, conoce de fútbol porque ha sido también entrenador . Tuvo buenos y no tan buenos jefes, conoce de liderazgo. Es una figura que también vale la pena estudiar y de la que se puede aprender mucho . Y deberíamos hacerlo, ya que la formación de Líderes es la tarea clave para nuestro país.
Totalmente de acuerdo Carlos! Sin JC Oblitas no hubiéramos tenido un Gareca. Y aun teniéndolo, quizás no lo hubieran dejado dirigir. Me encantó tu comentarios!
Muy buen artículo!
Gracias! Me alegro que te haya gustado.
En las empresas nos hace falta tener ojo y juicio, ojo para identificar al mejor talento donde parece que no lo hay y juicio para saber tratar con gente (gente que dirige a gente) escuchar, entrenar y preocuparse por quienes ocupan los llamados puestos «operativos». Nos falta mas Garecas.
Totalmente de acuerdo.
Iris
Excelente articulo, comparto contigo plenamente la importancia del proceso, pero ello debe ir aparejado con un managment adecuado en la toma de decisiones de corto plazo, ya que con la velocidad de los mercados, una empresa que no busca eficiencia y productividad puede transformarse en una «Selección Alemana» que siendo muy potente en los proceso y siendo el actual campeón mundial, quedo eliminada en primera ronda.
Es por ello que la mirada de cadena de valor, desde la integración, en base a un proceso es tan importante para el éxito de las empresas.
Saludos
Marcelo Henriquez
Coincido contigo Marcelo. Pero parece que es muy fácil olvidarse de la gestión que finalmente llega al éxito. El problema es que cuando se dan cuenta suele ser muy tarde.
Excelente analogía estimada Iris.
Gracias Jorge!
Estimada,
Excelente artículo, como mencionas tanto en el fútbol como en las organizaciones la concentración está puesta solo en los resultados. Lamentablemente poco o nada se valora el esfuerzo, dedicación y orientación del proceso que nos llevó a tener la oportunidad de competir en las grandes ligas. Es importante resaltar, el liderazgo como el motor capaz de impulsar cambios, reestructurar los procesos y enfocarnos en grandes desafíos. Por ello, considero importante la presencia de líderes dentro de la organización pues son ellos los pioneros de generar cambios y orientar el alcance de desafíos.
Bienvenida a mi red 🙂
Es verdad, faltan Garecas, desde el ápice del gobierno, pasando por los parlamentarios, por los empresarios, directivos y ejecutivos; en verdad, en toda la pirámide de jerarcas, políticos y mandos. Si todos miran el lustre, su lucro, su bolsillo, ¿quién díantres nos llevaría siquiera a cuartos de final? ¿Tenemos acaso un liderazgo siquiera mediocre cuya mira sea el PERÚ? ¡¡Hay una lamentable respuesta que todos la conocemos, entre las sonrisas de los actores, hasta las lágrimas de las víctimas!! ¿Vale la pena hablar de cambios? Mejor aquí lo dejamos.
Pero felizmente hay gente como tú que tiene consciencia de esto. Saludos
Me encantó la analogía!!! como siempre excelente Iris, una manera muy sencilla de explicar la importancia de gestionar el capital humano en las organozaciones.
Me cuentas cómo te va!