Estamos viviendo una era de cambios tecnológicos masivos en todos los campos: industria, salud, servicios, consumo, educación, energía, entretenimiento, etc. Por donde se mire se están desarrollando inimaginables nuevas tecnologías con el potencial de transformar totalmente nuestro status quo.

Los robots ya son una realidad; Amazon tiene cerca de 50,000 robots trabajando 24/7 en sus almacenes y usa drones para entrega de mercadería; Domino’s Pizza reparte pizzas a domicilio usando robots; la robot Pepper’s, capaz de entender emociones humanas, ya está en 12,000 sitios: sirviendo helados en Japón, dando la bienvenida en Pizza Hut Singapur o bailando con los clientes en la tienda de electrónicos de Palo Alto(1).

No solamente los robots están transformando los diversos sectores económicos, similar transformación ya se está viviendo en relación con inteligencia artificial, internet de las cosas, impresión 3D, manipulación genética. Y todo lo anterior potenciado por la hiper velocidad de 5G(2).

Podría seguir mencionando muchas otras revoluciones tecnológicas como personalización en agricultura a través de manipulación genética, carne in vitro, realidad aumentada, grafeno, drones, autos eléctricos y un largo etcétera.

El punto aquí es cómo se verán afectados los trabajos. Por ejemplo, de acuerdo con los análisis de Oxford Economics(3) , durante los próximos 10 años irán desapareciendo unos 20 millones de puestos de manufactura alrededor del mundo. Muchos tipos de trabajo simplemente desaparecerán mientras otros se reducen a su mínima expresión.

El huracán tecnológico que se viene es imposible de detener, quizás podemos monitorear cómo crece y se va acercando, pero no sabemos exactamente por dónde va a pasar ni cómo afectará a cada uno de nosotros.

Pues bien, ¿tendría sentido hacer planes a 5 o 10 años en la antesala de un huracán? Veremos tantos cambios que, a mi humilde parecer, lo mejor que podemos hacer es prepararnos para lo impredecible: Desarrollar nuestra capacidad de adaptación, actualizarnos, estar alertas a la nueva tecnología, aprender nuevas habilidades, abrir nuestra mente para encontrar oportunidades, practicar nuestra resiliencia y, muy importante, aprender a manejar el alto estrés que genera la incertidumbre.

Claro que el avance tecnológico no es negativo “per se”. Muchos trabajos vienen desapareciendo a ritmo acelerado, pero también se vienen abriendo nuevos horizontes. Quizás desaparezcan los peones y florezcan los artistas, no se requieran tantos choferes, pero sí más masajistas, menos costureras, más diseñadoras, menos operarios, pero más líderes y emprendedores.

De hecho, mucha gente puede salir beneficiada, en especial aquellas que tienen la vista del águila para detectar las oportunidades y adaptarse como camaleones. La curiosidad para mantenerse actualizados y aprendiendo continuamente, junto con la capacidad de adaptación, serán los factores que determinen en gran medida el éxito futuro.

Iris Reyna

Si aún no estás suscrito para recibir consejos y artículos gratuitos, hazlo aquí : http://blog.3ccultura.com/3ccultura-2/

Si ya eres suscriptor, puedes revisar otros artículos de interés aquí: http://blog.3ccultura.com/

_____________________
1 Peter H. Diamandis, MD, “Retail robots are on the rise – at every level of the industry, SingularityHub, Dec 2019
2 Mike Scott, “These are the technologies that will change our lives in the next 10 years”, Forbes, Nov 2019
3 BBC NEWS Jun 2019