Si tienes más de 35 años – como yo, definitivamente has experimentado verdaderas transformaciones tecnológicas, que a su vez han generado hiper transformaciones en la forma en que vivimos y nos relacionamos.
¿Y qué has tenido que hacer para sobrevivir? Pues aprender, esforzarte, adaptarte y también aceptar que hay muchos temas que luego de algunos intentos fallidos, los mandaste al balde de “cosas por hacer algún día”.
También eres testigo de cómo tus hijos o sobrinos han crecido en otra cultura; en una nueva realidad producto de la avalancha de cambios. En muchos temas se han convertido en seres desconocidos e inentendibles, seres que se rigen por otras reglas de juego.
Muchos han (hemos) experimentado esa extraña sensación de pedirle (rogarle) a tu hijo que te ayude a subir una foto en Instagram o a borrar ese mensaje equivocado. O quizás te ha pasado que te de lecciones de educación “digital” como, “no dejar en visto”, “no escribir párrafos largos”, “hablar en corto”, “evitar artículos”. Y lo que más les suele molestar “¡mamá, no pongas ‘me gusta’ en fotos antiguas! ¡Te voy a bloquear!”, y así sucesivamente.
El problema, o quizás debería decir, las resistencias, vienen cuando ese jovencito a quien no entiendes ni te entiende, no es tu hijo ni tu sobrino, sino un miembro de tu equipo, quizás dos o tres niveles más abajo en la organización.
Años atrás el paradigma era que los gerentes sabían más que sus subordinados. Pero hoy las cosas han cambiado. Hoy tienes que saber cuando salirte del camino y confiar que tu equipo tomará la mejor decisión.
Más difícil aún cuando sientes que toda tu experiencia gerencial no te ayuda a visualizar la magnitud de la transformación que generará la nueva estrategia digital que se está implementando, o cuando el nuevo sistema con inteligencia artificial te muestra otra versión de la realidad que te quita el piso de años de trabajo.
Y mientras tanto, el coach que te han asignado trata de hacerte ver que en la actualidad se trabaja en equipos diversos, donde a pesar de ser gerente, debes actuar como uno más del equipo; a pesar de tener 30 años de experiencia, tienes que estar preparado a que tu comentario no se tome en cuenta;…… cuando lejos de sentirte parte del equipo, sientes estar viviendo en carne propia la famosa frase “solo sé que nada sé”.
Es el momento en que has llegado a un punto de inflexión donde tienes que repensar tu rol de líder pues este ya cambió. Ahora tienes que delegar todo aquello que otros puedan hacer mejor que tú, confiar en tu equipo para dejarlos trabajar y dejar que tomen sus decisiones.
Ahora es cuando destacarás por tu capacidad de escuchar, retar y confiar en tu equipo; ayudarlos a que funcionen bien y logren sus metas, poner la nota de sensatez cuando se aloquen, de moderación cuando se excedan, de apoyo moral cuando se equivoquen, de humor cuando caigan, de ética y valores cuando se pierdan en el camino, y de límites cuando sea necesario.
Convertirte en ese líder formador de talentos que transmite la gran estrategia para alinear todos los esfuerzos no es una capacidad atribuible al dominio tecnológico y digital sino mas bien a un desarrollo humano de la persona. Está en ti salir del mercado laboral o ser este líder senior que tanto se necesita.
Iris Reyna
Si aún no estás suscrito para recibir consejos y artículos gratuitos, hazlo aquí : http://blog.3ccultura.com/3ccultura-2/
Si ya eres suscriptor, puedes revisar otros artículos de interés aquí: http://blog.3ccultura.com/
Buen trabajo, sin embargo habría que ver hasta que punto formar talentos va a frenar la iniciativa de los muchachos de las últimas generaciones ya que en este mundo cambiante las actualizaciones profesionales tardan en detectarse, actualizarse y ponerlas en marcha porque cuando las estás implementando llegan otras nuevas. Cuando Google, Apple, Tesla contratan jóvenes sin estudios universitarios es porque intentan desahecerse del freno establecido por el sistema y darles el gran salto o corte de camino necesario para actualizarlos y de allí comenzar esa carrera imparable de tendencias y nuevos conocimientos y creeme q para eso necesitas líderes genios, que no se encasillen en las tendencias y el sistema de los últimos 20 años. Sin ir muy lejos, gerentes y directores financieros que siguen apostando a las bolsas cuando ya las acciones nunca más dependen de los logros y desaciertos de las empresas sino a otros factores como inyecciones multimillonarias en la bolsa por parte de la FED o crisis como guerras, emergencias como enfermedades entre otras cosas. Creo que hoy los líderes deben sacar esa ventaja sobre las nuevas generaciones de jóvenes reconstruyendo sus conocimientos mediante un proceso de auto preparación continúa rápida e identificando y usando las mejores fuentes. El mundo no es unipolar más eso quiere decir que habrá que leer de EEUU, Rusia, China, la India y moverse de acuerdo cómo el mundo va cambiando. Si eso no sucede cualquier líder con maestrías y otros grados quedarán atrás de su equipo y solo serán frenos y no aceleradores de los objetivos de negocio. Recomiendo reducir las políticas corporativas al mínimo y dejar que las cosas fluyan. Saludos
Hola Erick, muy interesante tu punto de vista. Efectivamente, los líderes que sobrevivan deberán encontrar el balance entre dejar fluir pero asegurando en tránsito con ética y valores. Gracias por comentar!
Hola Iris.
Interesante tu artículo.
En mi opinión lo que tu planteas es 100% cierto, válido, pero no es algo nuevo, no es algo que no haya sucedido a lo largo de la historia de la humanidad, cada vez que se da un salto en algo que afecta nuestra forma de vida . Siempre los cambios han generado para los líderes el riesgo de quedar en off-side . EL trabajo de un líder es justamente saber generar y y llevar con éxito procesos de cambio.
Así como hoy se habla de «lider digital», la radio, la tv, la rueda, el fuego, el teléfono,, la electricidad , etc, etc. etc, siempre han movido el status quo. No debieramos tipificarlo a solo lo digital .
Si hay algo que no ayuda a un lider X o Babby Boomer trabajando con Y ni con Millenials es que los tipifique de «nuevos raros» . Es mejor no ir por ahí.
LLamar a alguien líder digital, líder motorizado, lider electrificado, etc, etc, etc, suena como a amarrar competencias de un lider a los cambios tecnológicos . La tecnología es un medio, no un fin en sí misma . Yo diría que eso es lo primero que hay que tener claro para que no cunda el pánico entre los mayores de 35 ….
Hola Carlos, cierto, ser líder nunca ha sido fácil. Y con la velocidad del cambio actual se está volviendo una tarea titánica. Gracias por comentar!
Ok
Te felicito Iris!! que refrescante el articulo
Gracias Pedro, y me alegro que lo encuentres refrescante…..
Excelente articulo, bien enfocado a nuestra realidad actual, adaptarse o morir; tenemos que ser mas competitivos para sobrevivir, el camino al éxito será la combinación de la experiencia y los nuevos talentos.
Hola Germán, exacto! aunque debo admitir que es una combinación medio explosiva.
A la luz de este artículo, considero oportuno traer a colación el tema del liderazgo compartido. Según esta corriente, dentro de un equipo cada miembro tiene un rol que cumplir y debe tener competencia para hacerlo mejor que los otros, inclusive que el propio supervisor, jefe, gerente o quien fuera la autoridad.
Si han visto una película de guerra, especialmente aquellas en las que el protagonista es un «sniper» o francotirador, este personaje conoce el uso de los fusiles de largo alcance como ningún otro miembro de su equipo, incluyendo a oficiales de mayor rango pero que no conocen de la especialidad. Algo similar ocurre en las empresas de hoy: contratan a profesionales con maestrías y diplomados que resultan conociendo ciertos temas mucho mejor que los propios gerentes. El liderazgo de estos últimos terminó siendo el mencionado en el artículo.
Y con el cambio tan acelerado, la brecha de conocimiento se está agrandando a tal punto que no sé si los líderes de ayer podrán seguir liderando mañana.
Solo si te arriesgas a ir más lejos sabrás hasta donde puede llegar.
El ir más lejos significa ser el «director de orquesta».
Dejar que cada quien deje fluir su sapiencia, ordenando para que no desafinen.
No saber que fue primero, si el huevo o la gallina.
No saber que hacer primero, si aprender o enseñar.
Tener la mente abierta y ser buen «navegante» de veleros.
El tener la sabiduría de saber decir «no sé» , «tenes razón» , «probemos», «los felicito»
Es tener muchísimo más de 35 años y haber aprendido que todos los días se aprende algo nuevo. Es paciencia y comprensión. Es la vida hoy.
Muy cierto, ser un buen navegante de veleros es clave.
lo que antes habían eran jefes, ahora se busca lideres guías coaches
Hola Percy, muy cierto, cada día hay menos espacio para el jefe tradicional.
El reto está en renovarse cada día, y perder el impuslo de negarse a ´digitalizarte´
A veces siento que mi cerebro ya no da, pero persistiendo vas comprendiendo lo necesario para liderar a un equipo súper digital. Nada fácil.
Considero que trabajamos en la Aerena Digital, donde convergen hasta 03 generaciones , esta diversidad generacional, no solo nos empuja a adquirir además de las competencias digitales también otras forma de pensar, es decir la Innovación Disruptiva debe ser parte de nuestro trabajo diario.
Siempre un tema interesante. Pero sabes Habemos también dinosaurios de la computación cuyo servicio es requerido por jóvenes.
Yo soy uno de ellos.
Hola Juan, te felicito. Alguien me decía que a los jóvenes digitales no les interesa la programación y que los de la generación X la están rompiendo trabajando con ellos. ¿Cierto?