Ante la mayor concientización sobre los comportamientos machistas los hombres se cuidan cada vez más al expresarse, ya sea con hechos o palabras. Puede que lo hagan por quedar bien, por no ser censurados o porque real y genuinamente se consideran no machistas.
Sin embargo, hasta con hombres que dicen ser feministas, un ojo un poquito más “educado” en el tema puede notar cómo el machismo les brota por los poros. Y es que no es nada fácil tomar consciencia de las prácticas que, tanto hombres como mujeres, hemos interiorizado desde muy temprana edad como “algo natural”.
He tenido oportunidad (¿desgracia?) de observar en diversas empresas algunas “perlas” que dejan ver claramente el machismo subyacente con el que convivimos. Las pongo de ejemplo con la esperanza de que ayuden a desvelar las sutilezas que permiten que el machismo siga tan enraizado en nuestra cultura.
Estos son algunos ejemplos de lo que escuchamos las mujeres; muchas veces como un halago, pero que traslucen un machismo subyacente.
“Yo no soy machista, yo admiro a las mujeres porque …………”
- “Es increíble cómo pueden hacer tantas cosas a la vez”
Es decir, mientras más cosas hagas a la vez, más te admirarán, así que mátate trabajando, quédate horas extras, apoya a todos los que necesiten y resuelve los problemas que tus compañeros varones no pudieron resolver.
- “Las mujeres son más trabajadoras”
Léase: espero de ti que trabajes más que tus compañeros hombres, que te quedes sobre tiempo cuando sea necesario, que andes apurada haciendo todo el trabajo.
- “Las mujeres son más responsables”
Lo no dicho: espero que hagas seguimiento a tus compañeros hombres para que cumplan con el trabajo y de no hacerlo, espero que tú lo hagas por ellos.
- “Estás guapísima”
Pareciera un halago al que debes decir gracias cuando subyacentemente te dice que no están pensando en lo que puedes aportar en el trabajo sino en el placer que produce verte. Es decir, lo que vale es la fachada y no tus capacidades profesionales.
- “En la empresa hay más mujeres que hombres”
Cuando aquí la pregunta tendría que ser ¿qué porcentaje de mujeres hay en cada uno de los niveles de la organización? ¿Hay similar porcentaje arriba de la pirámide o se concentran en la base?
No quiero terminar este artículo sin dar algunos ejemplos de cómo nos preparan en casa para asumir con orgullo este papel de “mujer” en la vida.
- “Un hombre jamás reemplazaría el amor de una madre”
Tienes que estar más tiempo con tus hijos así que mejor deja de trabajar unos años hasta que crezcan. O, la maestría la hará él y tú más bien la podrías hacer cuando los chicos crezcan.
- “Eres linda como tu madre”
Lo importante en esta vida es que seas linda, aunque esto demande varias cirugías en el camino. Y mientras seas más parecida a tu mamá mejor, aunque esto signifique no ser tú.
- “Sírvele a tu hermano”
Eres mujer y te corresponde servirle la comida a tu hermano; y cuando seas mayor le servirás la comida a tu esposo, así como lo hace tu madre. Porque a la mujer le corresponde servir al hombre.
Sé que solo son algunos ejemplos, pero si a alguien, hombre o mujer, le ayuda a tomar consciencia de la manera sutil en que las “verdades” propias de una sociedad machista boicotean la voluntad de las mujeres, me sentiré inmensamente satisfecha.
Que el día de la mujer sea para conmemorar a tantas luchadoras gracias a las cuales hoy podemos ejercer derechos como el voto, decidir estudiar o no tener que jurar obediencia al esposo cuando te casas.
También es un día para reflexionar y preguntarse qué está haciendo nuestra empresa para avanzar en la tan añorada equidad de género. No deja de sorprenderme que siendo este un tema tan importante, sean tan pocas las empresas que realizan talleres de equidad de género ¿será que la decisión recae en algún gerente hombre?
Y si tienes un ejemplo que agregar, no lo pienses ¡escríbelo! Y así estarás contribuyendo a una mayor toma de consciencia.
Iris Reyna
Si aún no estás suscrito para recibir consejos y artículos gratuitos, hazlo aquí : http://blog.3ccultura.com/3ccultura-2/
Si ya eres suscriptor, puedes revisar otros artículos de interés aquí: http://blog.3ccultura.com/
Buenas tardes.
Le escribo en representación de la revista SAFETY WORK y su portal http://www.safetyworkla.com publicación colombiana especializada en temas de seguridad, salud ocupacional, talento humano entre otros. El objetivo de esta publicación, es informar a trabajadores y personal directivo sobre los principales riesgos de accidentes y enfermedades laborales al interior de las empresas. Del mismo modo, se presentan temas de carácter humano que favorecen el desarrollo de las personas dentro de las organizaciones y facilitan el acceso a sitios de trabajo más saludables y seguros.
En nuestra búsqueda por información útil y novedosa para nuestro público específico hemos tenido la oportunidad de acceder a la página Web https://www.3ccultura.com/ en donde encontramos artículos interesantes, y queremos solicitar su autorización para reproducirlos, considerándolos como un valioso aporte técnico y editorial para nuestra revista virtual y página web, sobra decir que se conservará el respeto por los créditos de los mismos.
Es posible que el proceso de edición se le haga algunos ajustes a los artículos, estos serían de forma y no de fondo, pues es necesario adaptarlos para el público latinoamericano. Es decir, algunos cambios de términos usados en su país pero que nuestros lectores desconocen.
Agradezco su atención y quedo pendiente de su respuesta.
Disculpa por la demora en la respuesta, por favor escríbeme a mi correo electrónico para entender mejor tu solicitud. Saludos cordiales, Iris
Hola Iris! Ese machismo encubierto es la causa que no hayan avances significativos en las empresas y en las familias.
Tenemos el caso concreto de la brecha salarial entre hombres y mujeres en las empresas que en pleno siglo XXI se mantiene y depende de quienes dirigen las empresas.
En las familias tenemos los casos en que se le da todo el apoyo económico al hijo hombre y a las hijas mujeres se les induce a que estudien algo fácil y corto o que no estudien y busquen marido.
Hay mucho por trabajar!
Pero vamos a tener que trabajar con las niñas en los colegios y con los padres jóvenes para que entiendan que no las deben limitar.
Cuánto más mujeres calificadas y competentes hayan en el mercado laboral se incrementaran los puestos ocupados por mujeres y quedará en evidencia que podemos desarrollarnos en todas las áreas de las
Empresas.
Para que eso ocurra lo primero es animarnos a prepararnos, estudiar, descartar, sobresalir, competir laboralmente con los hombres, y no dejar nuestros sueños porque nos convertimos en madres y alguien nos enseñó que ser buena madre es postergar nuestro desarrollo laboral.
hola Iris soy estudiante de tercer grado y tu comentario me ayudó mucho
Hola Cinthya, me alegra muchísimo que te haya sido útil 🙂
Hola Iris, tengo más de 30 años trabajando de la mano con equipos de psicólogas mujeres y te confieso que mis mensajes siempre han sido directos y sin dobleces. Como en todas las cosas, hay mujeres y hombres excelentes, así como intermedios y otros menos. Pero mi forma siempre ha sido sincera y fraterna en nuestra comunicación, es lo que ha producido los mejores resultados!
Gracias, grandes aportaciones.
Podría estar completo si incluyes las expresiones en contra-parte, me refiero a la parte en positivo; es decir, ya está bien descrito el «como no», incluye por favor el «como sí».
Saludos y felicidades por tu aportación tan valiosa.
Hola, gracias por comentar. Prometo para el próximo artículo en género o diversidad que prepare.
COMO TODO LO QUE PUBLICA EXCELENTE, PEROP MUCHO MÁS HOY, EN EL DÍA MUNDIAL DE LA MUJER. MIS FELICITACIONES Y NUNCA DEJE DE PUBLICAR SUS IDEAS TAN CONCRETAS COMO IDEALES. DR. GABRIEL PIRATO MAZZA. PRESIDENTE. PARLAMENTO MUNDIAL DE EDUCACIÓN. parlamentocv@gmail.com
Gracias por comentar siempre mis artículos 🙂
Muy buen artículo Iris
Buenos días, Iris. Sólo una acotación: se «desvela» aquel que bebió café cargado antes de acostarse o tiene preocupaciones; se «devela» una placa recordatoria o se quita el velo a una situación que aparecía poco clara.
Hola Jorge, cierto. Pero desvela tiene las dos acepciones. Al menos, eso sale en mi diccionario 🙂
De dónde salieron estos mensajes. Hasta el cuarto, muy común; bueno no escuché nunca el cuarto para mí. Mi jefe me tenía cierta distancia porque no usaba maquillaje y a mi poco me interesaba.
A nivel familiar nunca buscaron que me parezca a mamá. Mamá jamás me habló de mi futuro esposo y creo que nunca pensó que lo tendría. Fue mi hermano mayor el que cuidó de nosotros, los tres menores, cuando nuestros padres se ausentaron. Ya casada y con dos hijos bebés, fui yo la que realicé primero, mis estudios de maestría.
Te felicito. Yo también hice mi maestría primero 🙂 Pero lamentablemente no es la regla. Lo que escribo son situaciones similares que veo cuando realizo talleres de equidad de género. Si bien las estadísticas lo avalan, es impactante ver cara a cara la realidad de mis alumnas.
Jorge hay tanta información interesante y valiosa en el articulo y a ti se te antoja «desvelar» una posible falla ortografica. Los varones como tu siempre metiendo el dedo en la llaga.
Hola Patricia, me encanta tu comentario. Quizás se trata de una manera inconsciente de quitar el piso de parte de Jorge :/ Y ojo, si buscas en el diccionario comprobarás que se puede usar ambas «desvelar y develar».
tipico mansplaining