Ante la mayor concientización sobre los comportamientos machistas los hombres se cuidan cada vez más al expresarse, ya sea con hechos o palabras. Puede que lo hagan por quedar bien, por no ser censurados o porque real y genuinamente se consideran no machistas.

Sin embargo, hasta con hombres que dicen ser feministas, un ojo un poquito más “educado” en el tema puede notar cómo el machismo les brota por los poros. Y es que no es nada fácil tomar consciencia de las prácticas que, tanto hombres como mujeres, hemos interiorizado desde muy temprana edad como “algo natural”.

He tenido oportunidad (¿desgracia?) de observar en diversas empresas algunas “perlas” que dejan ver claramente el machismo subyacente con el que convivimos. Las pongo de ejemplo con la esperanza de que ayuden a desvelar las sutilezas que permiten que el machismo siga tan enraizado en nuestra cultura.

Estos son algunos ejemplos de lo que escuchamos las mujeres; muchas veces como un halago, pero que traslucen un machismo subyacente.

“Yo no soy machista, yo admiro a las mujeres porque …………”

  • “Es increíble cómo pueden hacer tantas cosas a la vez”

Es decir, mientras más cosas hagas a la vez, más te admirarán, así que mátate trabajando, quédate horas extras, apoya a todos los que necesiten y resuelve los problemas que tus compañeros varones no pudieron resolver.

  • “Las mujeres son más trabajadoras”

Léase: espero de ti que trabajes más que tus compañeros hombres, que te quedes sobre tiempo cuando sea necesario, que andes apurada haciendo todo el trabajo.

  • “Las mujeres son más responsables”

Lo no dicho: espero que hagas seguimiento a tus compañeros hombres para que cumplan con el trabajo y de no hacerlo, espero que tú lo hagas por ellos.

  • “Estás guapísima”

Pareciera un halago al que debes decir gracias cuando subyacentemente te dice que no están pensando en lo que puedes aportar en el trabajo sino en el placer que produce verte. Es decir, lo que vale es la fachada y no tus capacidades profesionales.

  • “En la empresa hay más mujeres que hombres”

Cuando aquí la pregunta tendría que ser ¿qué porcentaje de mujeres hay en cada uno de los niveles de la organización? ¿Hay similar porcentaje arriba de la pirámide o se concentran en la base?

No quiero terminar este artículo sin dar algunos ejemplos de cómo nos preparan en casa para asumir con orgullo este papel de “mujer” en la vida.

  • “Un hombre jamás reemplazaría el amor de una madre”

Tienes que estar más tiempo con tus hijos así que mejor deja de trabajar unos años hasta que crezcan. O, la maestría la hará él y tú más bien la podrías hacer cuando los chicos crezcan.

  • “Eres linda como tu madre”

Lo importante en esta vida es que seas linda, aunque esto demande varias cirugías en el camino. Y mientras seas más parecida a tu mamá mejor, aunque esto signifique no ser tú.

  • “Sírvele a tu hermano”

Eres mujer y te corresponde servirle la comida a tu hermano; y cuando seas mayor le servirás la comida a tu esposo, así como lo hace tu madre. Porque a la mujer le corresponde servir al hombre.

Sé que solo son algunos ejemplos, pero si a alguien, hombre o mujer, le ayuda a tomar consciencia de la manera sutil en que las “verdades” propias de una sociedad machista boicotean la voluntad de las mujeres, me sentiré inmensamente satisfecha.

Que el día de la mujer sea para conmemorar a tantas luchadoras gracias a las cuales hoy podemos ejercer derechos como el voto, decidir estudiar o no tener que jurar obediencia al esposo cuando te casas.

También es un día para reflexionar y preguntarse qué está haciendo nuestra empresa para avanzar en la tan añorada equidad de género. No deja de sorprenderme que siendo este un tema tan importante, sean tan pocas las empresas que realizan talleres de equidad de género ¿será que la decisión recae en algún gerente hombre?

Y si tienes un ejemplo que agregar, no lo pienses ¡escríbelo! Y así estarás contribuyendo a una mayor toma de consciencia.

Iris Reyna

Si aún no estás suscrito para recibir consejos y artículos gratuitos, hazlo aquí : http://blog.3ccultura.com/3ccultura-2/
Si ya eres suscriptor, puedes revisar otros artículos de interés aquí: http://blog.3ccultura.com/